El eclipse lunar más largo del siglo XXI se observará el próximo viernes 27 de julio y tendrá una fase total de una hora con 42 minutos y 57 segundos. Así lo dio a conocer el portal Earthsky.
Este será el segundo eclipse lunar total del año después del que tuvo lugar el pasado 31 de enero del 2018 y duró una hora con 16 minutos. De acuerdo con el sitio, el eclipse lunar más corto del siglo ocurrió el pasado 4 de abril del 2015 y tuvo una duración de solo cuatro minutos con 48 segundos. Los eclipses lunares son fenómenos astronómicos que ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, de esta manera se genera una sombra que oscurece a la Luna.
Normalmente, el tiempo que transcurre entre un eclipse parcial y uno total es de una hora y seis minutos. Este 27 de julio del 2018, el satélite natural de principio a fin se demorará casi cuatro horas en hacer este recorrido. Así lo confirmó Bruce McClure , escritor y presentador de programas públicos de astronomía en Nueva York.
Marte se acercará el día 27 de julio como nunca en 15 años y se podrá ver desde la Tierra
Durante el eclipse, la luna se tornará de color rojizo. Este fenómeno se conoce como 'luna de sangre' y ocurre porque la Luna refleja la luz roja del Sol refractada por la atmósfera terrestre, que solo filtra los componentes azules.
El fenómeno natural de este próximo 27 de julio será visible principalmente en Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. América del Sur podrá ver las etapas finales de la luna de sangre, justo después del atardecer del 27 de julio mientras que América del Norte se perderá por completo este suceso astronómico. La Tierra, el Sol y la luna estarán alineados durante el eclipse que ocurrirá durante la fase de prenilunio.
En esa misma noche (27 de julio), Marte estará alineado, colocándose frente al sol en el cielo. El eclipse parcial comenzará a las 12:24 (hora local) de la tarde y terminará a las 15:19.
Century's longest lunar eclipse July 27 https://t.co/wOh2ch603A
It'll be the longest total lunar eclipse of this century, with Mars – at its brightest – nearby. Red moon, red Mars. It doesn't get any better than this.Photo: Eliot Herman pic.twitter.com/UFsE8tNtH4
— EarthSky (@earthskyscience) July 11, 2018