¿Qué es la antelia solar? Conoce un poco de este fenómeno

halo solar

Algunas veces, cuando miramos hacia el cielo, nos damos cuenta de que un extraño aro rodea al cielo. Esta circunferencia es muy luminosa y en algunas ocasiones parece que tiene los colores del arcoiris. Este fenómeno resulta muy llamativo pero también provoca curiosidad en las personas. ¿Por qué ocurre?

Todo tiene una explicación
A este fenómeno meteorológico se le conoce como halo o antelia solar. Se trata de un efecto óptico que provoca que veamos ese círculo alrededor del sol  -o también de la Luna-. Aunque es más frecuente que se presente en zonas frías como la Antártida, Alaska o el sur de Canadá, puede aparecer en cualquier parte del mundo.

El halo se genera cuando hay la presencia de pequeñas nubes cirrus cristalizadas por el frío. Esas partículas de hielo quedan suspendidas en la tropósfera (la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra) y reflejan la luz del Sol, de tal suerte que se aprecia un circunferencia luminosa.

La antelia solar puede ser blanca, con tres colores (rojo en la parte interior, verde en medio y azul claro en la parte externa) o con todos los colores del arcoiris. Además, es posible notar que el tono del cielo se ve un poco más oscuro dentro dentro del halo.

Te puede interesar: "Zona muerta" del mar Báltico ha alcanzado un tamaño sin precedentes en 1.500 años

Algunas personas creen que la aparición de estos "aros luminosos" es un anuncio de que ocurrirá un desastre natural. Otros toman como un aviso de un terremoto o incluso con la presencia de seres celestiales. Sin embargo, la ciencia ha rechazado todas estas asociaciones.

Aunque su apariencia es atractiva, se recomienda no mirar directamente al sol. Esto porque la radiación de los rayos solares podría causar daño en la retina o el cristalino del ojo. Es preferible utilizar algún objeto circular que tape nuestra vista del sol y de esta manera poder apreciar únicamente el halo.
 

 

.