Viajar al espacio parece un sueño hecho realidad para quienes crecieron mirando las estrellas, pero, pese a estar muy preparados, los astronautas sufren fuera de la Tierra. Un nuevo traje quiere hacerles la vida más fácil.
Un supertraje para mejorar la vida en el espacio exterior
El cuerpo humano no se adapta fácilmente a las condiciones del espacio exterior y sufre tanto física como psicológicamente. Investigadores de la Universidad Politécnica de Florida quieren aliviar esas molestias por medio de la tecnología.
Los expertos trabajan en un traje espacial diferente que estará dotado de una serie de biosensores capaces de detectar cambios que pueden ser señal de sufrimiento mental en los astronautas, con la idea de aplicar modificaciones en tiempo real para asistirlos.
Entre las capacidades de los trajes espaciales estarán el sentir cambios en la intensidad y el tipo de luz ambiental, así como en la temperatura y los niveles de oxígeno. Todos estos factores, si no están regulados, pueden incidir en la salud mental del astronauta.
Esta tecnología, conocida como Smart Sensory Skin, procesará la información que los biosensores detectan y la enviará a médicos en la Tierra que harán los ajustes necesarios para volver estos valores a la normalidad. Así, aliviarán las sensaciones psicológicas molestas que estén experimentando los astronautas.
Los biosensores son livianos y no producen molestias en contacto con la piel, por lo que se pueden incorporar sin problemas a los nuevos trajes espaciales. Se trata de un avance que cuidará la salud mental y el bienestar psicológico de los astronautas.
Lee También: Inventan en Rusia un cañón láser para destruir basura espacial
Los científicos están trabajando directamente con la NASA para que su Smart Sensory Skin sea pronto parte de los trajes espaciales que usarán quienes se embarquen en misiones al espacio exterior. Así, tendrán una mejor experiencia ante todo el estrés y las molestias que trae este tipo de viajes.
La fortaleza psicológica es clave para que los astronautas puedan cumplir bien su labor. Si se sienten estresados o abrumados, les costará desempeñarse al 100 % de su capacidad, por lo que un traje pensado para cuidar su bienestar mental es un gran avance.
Se trata de una ayuda tecnológica para hacer de los trajes espaciales un aliado para cuidar la salud mental de los astronautas. Por medio de biosensores se podrá monitorear su estado y ajustar las condiciones molestas en tiempo real para hacer mucho más agradables los viajes al espacio exterior.
Houston, we have a problem. Depression is a major issue in space for astronauts which led computer science major James Holland to develop a ‘happy suit’ for astronauts. ?? https://t.co/RStAuFB3Xp pic.twitter.com/5Ug9VVoBg7
— Florida Poly (@FLPolyU) February 17, 2018