Buenas noticias para aquellos que sienten que el tiempo no les alcanza: un grupo de geocientíficos descubrió que los días terrestres se están alargando, y esto es debido a que la Luna se aleja de nuestro planeta.
De acuerdo con las investigaciones, hace 1.400 millones de años un día duraba 18 horas, porque entonces la Luna estaba más cerca de la Tierra. El estudio indica que el satélite natural de nuestro planeta continuará alejándose, lo que provocará que los días sean cada vez más largos.
Se estima que la Luna se aleja de la Tierra a una velocidad de 3,82 centímetros al año.
"A medida que la Luna se aleja, la Tierra es como un patinador artístico que gira y se frena al estirar los brazos", explicó Stephen Meyers, profesor de geociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison y coautor del estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Insólito: Encuentran seis galaxias y esto les falta
El movimiento de la Tierra en el espacio está influenciado por otros cuerpos astronómicos que ejercen fuerza sobre él, como otros planetas y la Luna. Esto ayuda a determinar las variaciones en la rotación de la Tierra alrededor del mundo y en la órbita que la Tierra traza alrededor del sol, publicó news.wisc.edu.
Estas variaciones se distribuyen en la Tierra, que también determina los ritmos climáticos de la Tierra. Científicos como Meyers han observado este clima en roca sin precedentes, que abarca cientos de millones de años.
Pero retroceder aún más, en la escala de billones de años, como la datación por radioisótopos, no proporciona la precisión necesaria para identificar los ciclos. También es conocido como el caos del sistema solar, una teoría planteada por el astrónomo parisino Jacques Laskar en 1989.
El sistema solar tiene muchas partes móviles, o los otros planetas en órbita alrededor del sol. Pequeñas variaciones iniciales en estas partes móviles pueden propagarse a grandes cambios millones de años después. Este es un caos del sistema solar, y tratar de explicarlo puede ser como intentar rastrear el efecto mariposa al revés.