Para muchos usar lentes es señal de que alguien es un «nerd», o un «cuatro ojos». El estereotipo de las personas cortas de vistas y la inteligencia no es algo nuevo, y ahora parece que hay algo de verdad detrás de esa creencia.
Un estudio de la Universidad de Edimburgo y publicado en el diario científico Nature Communications reveló que el cliché puede ser cierto: las personas que usan lentes son más inteligentes. Para llegar a esa conclusión, ellos analizaron el ADN de más de 40 mil personas y los sometieron a una variedad de pruebas para conocer su nivel intelectual.
Así fue cómo descubrieron que los más inteligentes tenían un 30 % más de posibilidades de tener los genes que indican una necesidad de usar gafas que los que tuvieron malos resultados en las pruebas.
¿Por qué los inteligentes usan lentes?
Tener la necesidad de usar lentes no es una ventaja de los inteligentes, sino todo lo contrario. Sin embargo, los científicos descubrieron que ellos también tienen algunos beneficios: hay una correlación entre la inteligencia y la salud cardiovascular. Según el estudio, ellos tienen menos chances de sufrir hipertensión y otros problemas de salud, como la angina, cáncer de pulmón y depresión.
El estudio es el más grande de su tipo hasta el momento, pero por su diseño no explica por qué las personas más inteligentes tienen más probabilidades de usar lentes. Quizás en el futuro expliquen por qué sucede esto, pero hasta entonces sal orgulloso con tus lentes, te hacen ver tan inteligente como eres.