Científicos creen que encontraron una manera de mandar mensajes a través del tiempo

Los viajes en el tiempo se ubican en el campo de la ciencia ficción. Donde puedes ir al futuro y ver cómo todo es color cromo o viajar al pasado y cambiar el destino de la humanidad por matar a un mosquito que no debiste tocar. A pesar de lo alocado de esta propuesta, existen avances científicos que hacen creer a los expertos que tal vez no se trata de un fenómeno del todo imposible. Una muestra de ello la tenemos en el Gran Colisionador de Hadrones.

El Gran Colisionador de Hadrones (GCH) es una máquina que, en pocas palabras, se encarga de acelerar partículas con el objetivo de descubrir cómo funciona la Física, así como desentrañar la misteriosa relación entre el espacio-tiempo. Esta aceleración de protones, la cual se acerca a la velocidad de la luz, es una pieza clave para los viajes en el tiempo.

En 2011, los físicos Tom Wiler y Chui Man Ho propusieron la teoría de que el GCH podría convertirse en la primera máquina para viajar al pasado. Aunque se trata de una idea difícil de comprobar, Wiler argumentó que no viola ninguna ley de la Física, por lo que técnicamente no sería imposible.

Albert Einstein propuso en su Teoría de la Relatividad de 1905 que la relación entre el tiempo y el espacio es indisoluble. Einsten explicó que el momento y el lugar de un evento dependían de la velocidad a la cual nos movemos. Bajo este principio, Stephen Hawking también decía que algo esencial para que los viajes en el tiempo fueran factibles, es avanzar aún más rápido que la velocidad de la luz. Entre más rápido te muevas, más lento te desplazarás a través del tiempo. (¿Pensaste en la escena de "Sweet Dreams" de Quicksilver? Nosotros también).

Lee También: Plutón asombra a científicos tras sorprendente descubrimiento

Einstein detalló que para que una nave sobrepasara esta velocidad, necesitaría de un poder casi infinito. Por esta razón que un humano viaje al pasado (en una máquina o en un Delorian) se ve como algo imposible.
La teoría de Weiler y Ho lleva esta propuesta un poco más allá, al sugerir que el bosón o partícula de Higgs podría tener la posibilidad de moverse en una quinta dimensión, en donde le sea posible ir al pasado o al futuro. Aunque esta idea llegara a comprobarse, no representaría el inicio de los viajes humanos en el tiempo, pero los físicos sí creen que los científicos podrían aprovechar esa tecnología para mandar mensajes a través del tiempo.