El Servicio Geológico de EE.UU. reveló una imagen retro de un llamativo domo de lava roja y maravilló a los usuarios al traer al presente este hecho tan espectacular. La magnífica burbuja simétrica levantándose sobre la superficie del mar se formó en 1969 durante la erupción del volcán Kilauea, en la isla de Hawái, que estuvo activo por 5 años.
"Esta fuente abovedada alcanzó casi 20 metros de altura. Las fuentes de lava simétricas, como esta, no son un caso frecuente", informó Gismeteo, citando al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) y agregó que el domo de lava se formó en el transcurso de 74 horas.
Asimismo, se informó que solo en el año 1969 hubo 12 explosiones de lava en ese volcán.
El Kilauea es el más activo de los cinco volcanes de la isla principal de Hawái. El mismo tiene entre 300.000 y 600.000 años de antigüedad y ha crecido sobre el nivel del mar desde hace unos 100.000 años, así lo informa el portal web RT.
Los domos de lava se distinguen por su forma y tamaño. Mayormente, alcanzan entre 10 y 20 metros de altura, pero en ocasiones su altitud máxima puede llegar a los 500 metros. Estas extrañas fuentes de lava, como la que figura en la foto, aparecen como resultado de una rápida formación y expansión de burbujas de gas en la lava volcánica, explicó USGS.
This giant 65-foot-tall Hawaiian lava dome resembles a fiery star colliding with Earth #lava #dome #kilauea #volcano #Hawaii https://t.co/IColrHKbjE via @Strange_Sounds pic.twitter.com/GQVE7j0t34
— Strange Sounds (@Strange_Sounds) April 6, 2018
La historia eruptiva del Kilauea ha sido larga y activa; su nombre significa "escupiendo" o "propagándose mucho" en hawaiano, en referencia a sus frecuentes derramamientos de lava. Los primeros flujos de lava del volcán se remontan a la etapa de pre escudo submarino, y muestras de sus laderas sumergidas fueron recuperadas por ROV.
El 90 % del volcán está cubierto por lava con una edad de menos de 1000 años; la lava más antigua expuesta en la superficie tiene una edad de 2100 y 2800 años.