Un tratamiento con células madre ha logrado devolver la visión a dos pacientes, lo que podría convertirlo en una terapia revolucionaria, según se desprende del estudio clínico publicado en 'Nature Biotechnology'.
Los pacientes fueron una mujer de 60 años y un hombre de 80 que presentaban una discapacidad visual severa conocida como degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).
Esta enfermedad, considerada la causa más común de ceguera en personas mayores de 50 años, se traduce en una sensación de visión borrosa y adquiere dos formas: húmeda y seca.
Insólito: Esto le pasa a nuestro cerebro al momento de morir
Según la publicación, los pacientes tratados en el estudio desarrollaban rápidamente la DMRE húmeda y no podían leer en absoluto, ni siquiera con anteojos.
Para llevar a cabo el experimento, un grupo de científicos londinenses pertenecientes al 'London Project to Cure Blindness' colocaron a los pacientes un parche en la parte posterior del ojo, valiéndose para ello de una herramienta quirúrgica especialmente diseñada para insertarlo justo debajo de la retina. La operación duró cerca de dos horas.
Tras la operación ambos pacientes fueron monitoreados durante un año, período en el que se constataron mejoras significativas.
La pareja pasó de no poder leer a ver de 60 a 80 palabras por minuto con anteojos de lectura normales.
Los científicos esperan poder incidir en el tratamiento de la DMRE seca en un futuro próximo, y anuncian que la terapia podría estar lista para generalizarse en los próximos cinco años.
Phase 1 clinical study of an embryonic stem cell–derived retinal pigment epithelium patch in age-related macular degeneration https://t.co/wcrGiGEFjY #regenerativemedicine #AMD pic.twitter.com/66edEa17yz
— Nature Biotechnology (@NatureBiotech) March 19, 2018
La capacidad de visualizar en mayor o menor grado no es lo único que se vincula a la edad, en relación a las personas adultas, científicos han comprobado que en efecto las personas mayores tienen un olor propio y distintivo, muy reconocible.
Se han ensayado algunas explicaciones, por ejemplo una que vincula el hecho a un aspecto de la evolución humana destinado a distinguir la edad mediante el sentido del olfato, de manera similar a cómo otros animales utilizan su olfato para elegir parejas de aspecto más joven y viril para aparearse.
Todos los animales tienen aromas corporales muy ricos en componentes químicos, que pueden transmitir información importante y útil en términos de sociabilización.
"De manera similar a otros animales" explicó un neurocientífico que condujo un estudio al respecto, "los humanos podemos extraer señales del olor corporal de otros que nos permite identificar la edad biológica, detectar enfermedades o distinguir personas con las que tenemos parentesco de las que no".