Hobbies que te ayudarán a ser más inteligente, según la ciencia

inteligencia

Preocuparnos por aspectos varios de nuestro cuerpo es importante, pero es aun más cuidar y e invertir tiempo en nuestro cerebro, no es necesario pasar leyendo tesis de doctorados, sino que existen pasatiempos que, a continuidad pueden ayudar a ser más inteligentes

Claro que ninguna actividad hará que de la noche a la mañana nos ganemos un Nobel de Química (sobre todo si no tocamos un libro de Química desde la secundaria). Pero a lo que nos ayudan estos hobbies es a mejorar la salud mental, con lo que el cerebro estará preparado para cualquier desafío.

#1 Bailar

Bailar es una de las mejores opciones si lo que deseas es mejorar tu calidad de vida. ¡Es una oferta 2×1! La danza no sólo pondrá en forma a tu cuerpo, también a tu cabeza. Como explicó el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Harvard, el baile estimula la actividad cerebral y también mejora la coordinación física. En otras palabras, bailar hace que tu cuerpo y tu mente se unan como la pareja perfecta.

Mejora la memoria y el reconocimiento espacial, fortalece las conexiones neuronales, afina la toma de decisiones, reduce el estrés e incluso aminora los efectos del Parkinson y la demencia.

#2 Aprender un nuevo idioma

Si alguna vez creíste que ya estabas "muy viejo" para aprender un segundo idioma, puedes arrojar esa idea por la ventana. Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Edinburgo, confirmó que esta actividad tiene grandes beneficios para las personas en cualquier edad.

La investigación consistió en 853 participantes de 11 años… Bueno, que tuvieron 11 años en 1947. El estudio volvió a analizar la capacidad cognitiva de esas personas entre 2008 y 2010. Los ahora sextagenarios que eran bilingües presentaron una mejora considerable en la comprensión lectora e inteligencia en general. También se reportaron beneficios en las facultades verbales y en la prevención de la demencia.

#3 Hacer amigos

Como mencionamos en el primer punto, interactuar con otras personas a través del baile también ayuda a prevenir enfermedades como la demencia, ya que ejercita las habilidades sociales. Pero estar rodeado de un grupo de amigos que te haga feliz tiene otra clase de efectos en el cerebro.

 

Una investigación de la Universidad de Estocolmo se dedicó a comprobar si el ambiente psicosocial de un área laboral acrecentaba los problemas cognitivos de los trabajadores. Si alguna vez has estado encerrado 8 horas con un montón de gente que no te agrada, seguro opinas que eso es bien cierto.

#4 Conseguir un nuevo pasatiempo

¿Conseguir hobbies es un hobbie? Aunque suena extraño, las ganas constantes de aprender (sin importar exactamente cuál) ya son benéficas para tu salud mental. Sobre todo si se trata de un hobby que te desafíe. Actividades nuevas que requieran de concentración y esfuerzo son un excelente arma para fortalecer las conexiones del cerebro.

Investigadores de la Universidad de Texas compararon a dos grupos de adultos mayores: uno pasaba su tiempo libre platicando o viendo películas; el otro, aprendiendo a coser edredones y a tomar fotos digitales. Los segundos fueron quienes reportaron una mejoría en la memoria