Un equipo de científicos daneses liderado por Mathias Clausen ha inventado un método para transformar rápidamente los cuerpos gelatinosos de las medusas en un aperitivo crujiente, similar a los "chips" de patata.
De acuerdo con el portal Science Daily, el investigador de la Universidad del Sur de Dinamarca quedó intrigado al morder una medusa, un producto típico para la cocina asiática, pero raro para Occidente y percibir un crujido inesperado. Entonces Clausen quiso entender "la transformación del gel blando en esta cosa crujiente", para lo que recurrió a su experiencia en biofísica y bioquímica.
"Usando etanol hemos creado 'chips' de medusa que tienen una textura crujiente y podrían ser de interés gastronómico", comentó el autor del estudio.
En Asia, el cuerpo de la medusa se marina con sal y alumbre de potasio durante semanas para producir una textura crujiente. Sin embargo, el método desarrollado por el equipo danés permite hacerlo en unos pocos de días.
Debido a la sobrepesca y el cambio climático, las poblaciones de medusas están creciendo, y la industria pesquera las contempla como una fuente de alimento viable para la población humana. Además, según el portal, las medusas son ricas en vitamina B12, magnesio, fósforo, hierro y selenio.
En Corea del Sur, unos robots llamados JEROS llevan desde 2013 actuando en manada como depredadores de medusas gracias a un equipo del Korea Advanced Institute of Science and Technology. Estos dispositivos flotantes poseen un sistema de localización y una hélice especial para triturar cualquier medusa que sus redes atrapen. Ese batido de medusa se dispersaba en el océano para alimento de otros animales.
El aspecto de las patatas de medusa sería una especie de lámina arrugada y transparente, sin mucho sabor ni calorías, puesto que la medusa es agua en un 95%.
Your New Favorite Chip Flavor Could be Jellyfish – https://t.co/fM91JsDfRe pic.twitter.com/6YauNHT6t0
— Recipes,Food,Pictures (@FamilyFun25) March 6, 2018