¿Qué había antes del Big Bang? El renombrado cosmólogo británico Stephen Hawking se enfrentó a esta pregunta, una de las más enigmáticas que afronta la ciencia, en el programa televisivo StarTalk de la cadena National Geographic.
"No existía nada antes del Big Bang", contesta Hawking al principio de la entrevista a cargo del astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson. Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla como parece.
El científico británico comentó que él y su colega Jim Hartle propusieron la "teoría sin límites", agregando que "la condición de frontera del Universo es… que no tiene frontera".
Esta propuesta la explica de la siguiente forma: en el transcurso de los 13.800 millones de años de la historia del universo, éste se ha expandido, pero si retrocediéramos en el tiempo, el universo se reduciría al tamaño de un átomo o, como él lo llama, "una singularidad", dentro del cual las leyes de la física tal y como lo conocemos ahora, no existen.
Quizás el físico haya sacado a colación esa vieja teoría porque el verano pasado protagonizó un duelo a base de artículos científicos con otro investigador, Neil Turok, sobre las consecuencias de esa teoría. Pero eso es solo una hipótesis.
Implicaciones filosóficas
En una charla, Hawking dejó entrever las posibles implicaciones filosóficas del debate. La teoría clásica del Big Bang lo considera una singularidad: una acumulación de materia y energía en un punto infinitamente pequeño. En estas condiciones las leyes de la física dejarían de estar vigentes.
"Esto implicaría que la ciencia no es capaz de prever como el Universo habría empezado. Al contrario, habría que apelar a un actor externo al Universo, lo que podría explicar por qué tantos líderes religiosos aceptaron prontamente el Big Bang y los teoremas de la singularidad", afirma Hawking en la charla. Su teoría, al reemplazar la singularidad con una superficie sin contornos, eliminaría esa interpretación.