Los humanos podrían explorar Marte dentro de 20 años gracias a los vuelos espaciales comerciales, aseguró el astronauta británico Tim Peake.
El lanzamiento exitoso del cohete Falcon Heavy llevado a cabo este mes por la empresa SpaceX, de Elon Musk, marcará una nueva era de la exploración espacial, indicó Peake.
El astronauta, de 45 años, cree que el proyecto internacional de una estación espacial en la órbita lunar, conocido como "Deep Space Gateway", sería crucial para el futuro de la exploración espacial.
"Respecto a la llegada de los humanos a Marte, creo que esto sucederá a finales de la década del 2030", dijo Peake, citado por The Independent.
El británico pasó 186 días en el espacio como integrante de las expediciones 46/47 a la Estación Espacial Internacional entre los años 2015 y 2016.
A principios de este mes Bas Lansdorp, fundador del proyecto privado Mars One, dedicado a la colonización del planeta rojo, afirmó que los primeros humanos pisarán Marte para el 2032. Según el neerlandés, cuatro personas dos hombres y dos mujeres despegarán hacia Marte en el 2031. En el 2034 se les unirá un nuevo grupo de colonos y otro en el 2036.
Por otro lado, a principios de mes se llevo a cabo del lanzamiento del cohete Falcon Heavy, el cual tiene como objetivo probar si el cohete, de 70 metros de alto y con capacidad para transportar más de 66 toneladas, puede servir para llevar carga útil a la órbita terrestre baja , donde se encuentran la Estación Espacial Internacional (ISS) y los satélites de observación de la Tierra. El único pasajero con el que despegará será un coche descapotable Tesla rojo.
El lanzamiento de Falcon Heavy era uno de los más esperados desde que se construyó Saturno V, que envió a los astronautas de las misiones Apolo a la luna en 1972.