Los científicos han arrojado nueva luz sobre el secreto de la supervivencia de los murciélagos vampiro con su dieta exclusiva de sangre de sus víctimas.
La clave: estos mamíferos nocturnos presentan ciertos rasgos genéticos que les hacen resistentes a las enfermedades transmitidas a través de la sangre, informa un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores citado por Reuters.
Tras examinar por primera vez el genoma completo de ese mamífero, los científicos revelaron que este, además de su microbioma intestinal, se diferencia del de otras especies de murciélagos que se alimentan de fruta, néctar y carne.
Según Lisandra Zepeda, de la Universidad de Copenhague y líder del estudio, "la sangre es una fuente dietética desafiante, ya que proporciona niveles muy bajos de vitaminas" y "muchas proteínas, sales y productos de desperdicios". Por ello, "la dieta extrema" de esas criaturas "requiere que realicen muchas adaptaciones en su organismo para vivir", explica la científica.
Le recomendamos: Síndrome provoca violentos vómitos a consumidores de marihuana
Los murciélagos vampiro son los únicos mamíferos cuya dieta consiste exclusivamente en la sangre, en concreto de la de ganado. Estos animales nocturnos viven en México, América Central y Sudamérica.
Este murciélago y las otras dos especies de murciélagos vampiros del mundo, el murciélago vampiro de patas peludas y el murciélago vampiro de alas blancas, son los únicos mamíferos que solo beben sangre.
El murciélago vampiro común, un cavernícola nocturno con una envergadura de 7 pulgadas (18 cm), habita partes de México, América Central y América del Sur. Se alimenta de la sangre del ganado y los caballos. Aterriza cerca de la presa al amparo de la oscuridad, camina sobre el suelo, luego se alimenta del animal dormido con dientes afilados como navajas para perforar la piel y una lengua larga para lamer la sangre que fluye.
Para algunas personas, los murciélagos vampiros son criaturas de terror, asociadas con vampiros ficticios como Drácula.