Arqueólogos encuentran una inscripción china de 4.000 años de antigüedad

china

Pekín, 12 feb (EFE).- Una inscripción de tres o cuatro caracteres chinos de unos 4.000 años de antigüedad, ocho siglos más antigua que lo que generalmente se consideran los primeros vestigios de escritura china, ha sido encontrada en la región septentrional de Mongolia Interior, informa la agencia oficial Xinhua.

Los caracteres se han hallado en una pieza de cerámica desenterrada en las ruinas de la Cultura Xiajiatian, en la ciudad de Chifeng, anunció el experto Lian Jilin, de la oficina regional de patrimonio cultural y arqueología, el domingo.

Científicos logran 'teletransportar' por primera vez energía del Sol

Analistas del Museo Nacional de China confirmaron que los signos pertenecen a caracteres escritos, probablemente con tinta y un pincel elaborado con pelo animal, y que podrían aludir a algún tipo de sacrificio ritual.

El hallazgo vuelve a reabrir el debate sobre los orígenes de la escritura china, ya que los estudiosos reconocen como los primeros restos de ésta las inscripciones en "huesos adivinatorios" de la dinastía Shang (hace unos 3.200 años), pero otros defienden que los caracteres chinos son mucho más antiguos.

En 2003 se encontraron en la provincia central de Henan presuntos caracteres escritos en caparazones de tortuga con cerca de 9.000 años de antigüedad, pero la enorme diferencia temporal entre éstos y los huesos adivinatorios divide a los estudiosos sobre si considerarlos también una forma de escritura china.

La Cultura de Xiajiadian floreció antes que la dinastía Shang y se sitúa entre el fin de la era neolítica y el comienzo de la Edad de Bronce en la civilización oriental. 

La cultura del Xiajiadian superior descubierta principalmente en el sureste de Mongolia Interior, Hebei septentrional y Liaoning occidental, era ligeramente más desarrollada que la del Xiajiadian inferior. Se extendía al norte del río Xilamulun. En comparación con la cultura Xiajiadian inferior, los niveles de población eran inferiores, menos densos y más extendidos.