Usan tecnología láser para exhibir tesoros mayas

La tecnología LiDar permite la teledetección óptica con la luz del láser para obtener una muestra superficial del territorio con mediciones exactas.
 
Un novedoso láser fue usado para incursionar en la Reserva de la Biosfera Maya, uno de los principales pulmones ambientales de América con más de dos millones de hectáreas, para exhibir parte de esta cultura precolombina.
 
La tecnología denominada LiDar permite la teledetección óptica con la luz del láser para obtener una muestra superficial del territorio con mediciones exactas, cuyos resultados serán revelados en el documental Tesoros Perdidos de los mayas que estrenará National Geographic el próximo 11 de febrero.
 
El proyecto mostrará una megalópolis hallada por un grupo de expertos en Guatemala, cerca del parque arqueológico Tikal (norte), una de las zonas más importantes que habitó la población maya.
 
La gran ciudad está compuesta por más de 60.000 estructuras individuales, junto a una compleja red de carreteras y de canales de drenaje, lo que evidencia la complejidad e interconexión de la civilización.
 
"Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable", explicó uno de los descubridores, Francisco Estrada-Belli.
 
Esta tecnología láser ha revelado cientos de estructuras desconocidas, una red de carreteras, canteras y sistemas complejos de riego para alimentar a los trabajadores que construían las estructuras descubiertas.
 
Otras ruinas mayas fueron descubiertas en Mexico y han puesto al país en los ojos del mundo.
 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja en el rescate de una ciudad prehispánica en Yucatán, la cual presenta una arquitectura muy parecida a la de Chichén Itzá.
 
El gobierno de Yucatán informó en un comunicado que, gracias a la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, emprenderán labores de rescate de la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, una antigua ciudad maya que tuvo una importante relación política con Chichén Itzá.