Una empresa espacial estadounidense ha puesto en órbita el satélite artificial Humanity Star (Estrella de la Humanidad, en español) con el objetivo de que se convierta en el punto más brillante del cielo e invite a reflexionar sobre la vulnerabilidad de nuestra especie.
Ese objeto esférico posee 65 facetas reflectantes, mide alrededor de un metro de diámetro y gira alrededor de la Tierra cada 90 minutos, con lo cual resulta posible apreciar su presencia desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado.
El proyecto está a cargo de la compañía Rocket Lab y su creador, Peter Beck, asegura que el ser humano pocas veces se detiene a mirar a las estrellas para darse cuenta de que su posición en el universo es como la de una pequeña mota de polvo.
Hasta que pierda su órbita y se desintegre, el recorrido de esa 'estrella' se puede seguir en el sitio web www.thehumanitystar.com.
En contexto
Por otro lado, este 31 de enero se producirá un eclipse lunar total y la Luna quedará cubierta por la sombra de la Tierra.
Cuando tiene lugar ese acontecimiento, nuestro satélite se vuelve rojizo porque tiene un brillo más débil de lo normal, debido a que recibe menos luz del Sol: de ahí que se le llame 'Luna de sangre'.
Además, este cuerpo celeste se encontrará más cerca de nuestro planeta, a 358.994 kilómetros, con lo cual parecerá más grande y su brillo será mayor, un fenómeno conocido como 'superluna'.
A esto se sumará la denominada 'luna azul', la segunda luna llena en un mismo mes, después de la que se registró entre el 1 y el 2 de enero.
Los tres fenómenos coincidirán a finales de este mes enero y la NASA ha apodado este acontecimiento como la 'superluna azul de sangre', que aconteció por última vez en 1866.