Científicos crean cristal que se autorepara a temperatura ambiente

Tokio, 15 dic (EFE).- Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un cristal que se autorepara únicamente haciendo presión durante unos segundos y sin necesidad de ejercer calor para que se endurezca para recobrar su resistencia.

El grupo de científicos trabajaban en la creación de nuevos adhesivos cuando el estudiante de posgrado Yu Yanagisawa descubrió accidentalmente que un polímero de baja presión molecular, el poliéter tiourea, tenía propiedades de autoreparación, revaló hoy la cadena pública NHK.

Crean asombrosas plantas que brillan y es insólito

El cristal hecho con este material puede repararse presionando las piezas rotas durante varias decenas de segundos y recupera su resistencia original después de unas horas, han confirmado los investigadores a través de numerosos experimentos.

Ya se han desarrollado materiales como el caucho autoreparable, pero los científicos aseguraron que es la primera vez que se crea una sustancia dura que puede arreglarse a temperatura ambiente.

Yanagisawa expresó su deseo de que el cristal pueda ser usado como material ecológico, en declaraciones a NHK.

En contexto

Repitiendo el argumento de la película de Steven Spielberg 'Jurasic Park', un equipo de científicos de la Universidad de Oxford ha encontrado una garrapata que había estado hinchada de sangre de dinosaurio. Se encontraba fosilizada en una pieza de ámbar en Birmania. Los investigadores la han denominado la "terrible garrapata de Drácula".

Se trata de la especie de garrapata más antigua descubierta, actualmente extinguida, que data de 100 millones de años, en el período Cretáceo, época en la que vivieron los dinosaurios. De las muestras encontradas, han sido cuatro los ejemplares de garrapatas pertenecientes a una especie hasta ahora desconocida, dos de ellas en la misma pieza de ámbar. Una de las cuatro habría estado llena de sangre, de tal manera que habría multiplicado su tamaño.

Según el investigador principal Enrique Peñalver, científico del Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España, en declaraciones a RT, la cuarta garrapata que había estado hinchada de sangre no se encuentra completa, el ámbar se rompió y los sedimentos degradaron el interior.