Si lo que más te asusta de la muerte es el sufrimiento, buenas noticias: probablemente no morirás sufriendo lo indecible. La mayor parte de la gente, cuando muere, lo hace sin experimentar dolor severo.
En otras palabras, nos vamos en paz.
Cuidados paliativos
La evidencia sobre los cuidados paliativos es que el dolor y otros síntomas, como la fatiga, el insomnio y la respiración, mejoran a medida que las personas se acercan a la muerte. Más del 85% de los pacientes de cuidados paliativos no presentan síntomas graves en el momento en el que mueren.
Estos cuidados paliativos incluyen evaluaciones más exhaustivas de las necesidades del paciente, mejores medicamentos y una mejor atención multidisciplinaria (no solo médicos y enfermeras, sino también trabajadores de la salud como terapeutas, consejeros, etc).
Al contrario de las percepciones populares, las personas en sus días y horas finales experimentan menos dolor y otros problemas que antes en su enfermedad. En 2016, aproximadamente una cuarta parte de todos los pacientes de cuidados paliativos (26%) informaron tener uno o más síntomas graves cuando comenzaron los cuidados paliativos. Esto disminuyó a 13.9% cuando la muerte se acercaba.
En contexto
Por otro lado, el escultor estadounidense Sam Van Aken concibió el «árbol de 40 frutas»como una especie de Frankenstein natural. El árbol, que ya ha sido plantado en distintas localizaciones en Estados Unidos, es producto de una idea que deseaba mezclar medios inusuales, algo muy habitual en los artistas. En este caso, en vez de pinceles y lápices, tenemos árboles y frutas.
El proyecto ‘Tree of 40 Fruit’, se compone de una serie de árboles frutales híbridos. A través del injerto, Van Aken, que también es profesor de arte en la Universidad de Siracusa en Nueva York (EE. UU.) ha cultivado más de 40 variedades de frutas como ciruelas, albaricoques y cerezas, en un árbol individual. Cada árbol produce 40 tipos de frutas de hueso, del género Prunus, que maduran secuencialmente de julio a octubre en este país.