Después de 13 años de tenerlo por hogar, la sonda espacial 'Cassini', de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inlgés), se despidió del planeta Saturno con una espectacular fotografía en la que se aprecian sus anillos, captada durante el tramo final de su viaje.
La gran cámara angular de la sonda obtuvo 42 imágenes en tonos rojos, verdes y azules, que abarcaron el planeta y sus anillos principales de un extremo al otro, el pasado 13 de septiembre.
Los científicos unieron las imágenes para crear una vista de color natural, dada a conocer este martes. La escena también incluye las lunas Prometeo, Pandora, Janus, Epimeteo, Mimas y Encélado.
A través de un comunicado, la NASA dijo que hay mucho que recordar y celebrar al marcar el fin de la misión.
"Era demasiado fácil acostumbrarse a recibir nuevas imágenes del sistema de Saturno a diario, viendo nuevas vistas, viendo cambiar las cosas. Fue difícil despedirnos, pero tuvimos suerte de poder verlo todo a través de los ojos de Cassini”, declaró Elizabeth Turtle, asociada del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel, Maryland (EE.UU.).
Lanzada en 1997, la sonda espacial 'Cassini' orbitó Saturno de 2004 a 2017 y terminó su viaje con una dramática inmersión en la atmósfera del gigantesco planeta el 15 de septiembre de 2017. Envió datos científicos únicos hasta que perdió contacto con la Tierra.
En contexto
Por otro lado, el satélite Meteosat fue lanzado por primera vez hace 40 años, un hito para el desarrollo de la meteorología que sentó las bases para la cooperación europea y mundial en este dominio, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Cuando llegó a su destino, Meteosat-1 completó la cobertura total del planeta desde una órbita geoestacionaria, sentando las bases para la cooperación meteorológica a nivel europeo y mundial, que continúa hoy en día", dijo en un comunicado.