Un grupo de científicos de la Universidad de Medicina Harbin (China) ha “realizado el primer trasplante de cabeza humana”, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el profesor italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín.
El investigador ha agregado que “inminentemente” habrá una operación en un humano vivo, recoge el diario The Telegraph.
La operación, que fue llevada a cabo en un cadáver en China, de 18 horas demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. El trasplante fue dirigido por el doctor Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono.
“Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente”, ha señalado el cirujano italiano.
Según el diario, Canavero no proporcionó ninguna prueba concreta de su reclamo, pero dijo que el estudio “será publicado en unos días”. “Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa”, ha recalcado.
Valeri Spiridónov, programador ruso diagnosticado con una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, ha sido el primer candidato para someterse a una operación única de trasplante de cabeza, destaca Cubadebate.
Sin embargo, el primero en pasar por el trasplante será un chino ya que las autoridades del país asiático han concedido permiso a los expertos y proporcionado fondos para llevar a cabo el experimento.
En Contexto:
En febrero de este año, el investigador italiano Sergio Canavero remeció el ambiente científico al afirmar que en los próximos años sería capaz de realizar el primer procedimiento de la historia donde se trasplante la cabeza de un humano a otro cuerpo.
El investigador ya había llamado la atención de la comunidad científica en 2013 cuando detalló la técnica para ejecutar la operación, gracias a su experiencia con animales que en las pruebas lograron vivir varios días con la ayuda de respiración asistida.