¿Adivinas qué es esta extraña imagen que se ha vuelto viral?

¿Un gusano con cuernos de diablo? ¿Algún tipo de elaborada creación de pasta? ¿Una flor tropical? ¿Qué es la extraña imagen que encabeza esta entrada y se ha vuelto viral?

Pues no es ninguna de las anteriores. Probablemente, nunca lo adivinarías.

Pie

La extraña imagen corresponde a la de la pata de un mosquito. La imagen es en realidad de un microscopio electrónico de barrido realizado por el fotógrafo Steve Gschmeissner, y fue finalista de un premio.

Desde entonces, no deja de reproducirse en diversos medios y foros.

La imagen muestra el final de la pata de un mosquito, incluyendo una garra, escamas y el pulvilo, una almohadilla con pelos adhesivos. Todo está ampliado 800 veces.

Según la descripción de la foto de Gschmeissner, estas escamas salpican los cuerpos de los mosquitos por entero, pero son particularmente densas cerca de la pata y pueden ayudar a proteger la extremidad y permitir que el mosquito aterrice en el agua, donde estos insectos ponen sus huevos.

Gschmeissner tiene una licenciatura en zoología y décadas de experiencia en investigación del cáncer mediante el uso de microscopía electrónica de barrido (SEM) en el Royal College of Surgeons en Londres. Se retiró hace 10 años para dedicarse a hacer imágenes SEM a tiempo completo, y dice que probablemente haya vendido 25.000 imágenes desde entonces.

SEM

Los microscopios de escaneo de electrones lanzan un haz de electrones sobre el objeto del que se va a tomar una imagen, que está recubierto de oro (un metal) para que los electrones se dispersen por la superficie, devolviendo información sobre sus contornos. Debido a que usan electrones, los SEM tienen una resolución muy alta y pueden crear imágenes incluso en estructuras de tamaño nanométrico.

Gschmeissner ha explorado una gran variedad de mundos diminutos con esta técnica, muchos de los cuales aparecen en su sitio web, theworldcloseup.com. Los SEM no capturan el color, por lo que colorea las imágenes con Photoshop, a veces con el objetivo de obtener un aspecto más natural.

Allí podremos ver arañas, milpiés y avispas, gusanos y hormigas. Y también células de la levadura, algas y los detalles de una hoja de marihuana. Incluso ha usado el SEM para obtener imágenes de las gotas de su propia sangre, revelando glóbulos rojos y plaquetas con un detalle impresionante, o de los vecinos invisibles que habitan en nuestros cuerpos, como los microbios que viven en la boca y los riñones, por no mencionar los ácaros y sus terroríficas formas.