Cilento, una localidad montañosa ubicada al sur de Italia, sigue atrayendo la atención de la comunidad científica por la asombrosa longevidad de sus habitantes: en promedio, los hombres viven aquí hasta 85 años y las mujeres, hasta 92. Es una de las así llamadas 'zonas azules', en las que la esperanza de vida es considerablemente más larga que en el resto del mundo.
Los investigadores siguen intentando explicar esta extraña peculiaridad. Recientemente, incluso han captado a dos centenares de voluntarios suecos para vivir en Cilento durante tres meses y aprender a vivir como los italianos que residen en este mágico lugar, informa 'The Local'.
Lo harán en el marco de una investigación del profesor Olle Melander, de la Universidad de Lund (Suecia), que quiere descubrir los secretos de la vida en esta localidad para tratar de llevarlos hasta su país natal. El investigador sueco sigue el ejemplo de un grupo internacional de expertos que el año pasado ya sugirieron varias explicaciones acerca de la longevidad de los habitantes de esta población.
En su trabajo, descubrieron que los adultos residentes de la zona tenían niveles bajos de adrenomedulina, una hormona con efecto vasodilatator. Además, sus vasos capilares se parecían a los de personas décadas más jóvenes, lo que es "un poderoso factor de protección", de acuerdo con estos científicos.
Asimismo, encontraron que entre los residentes ancianos de la ciudad "el sexo es desenfrenado", otro posible factor en su longevidad.
Los investigadores también señalaron que los habitantes del Cilento comían casi a diario romero, conocido por mejorar las funciones cerebrales, y practicaban diariamente alguna actividad física, como la pesca, caminatas o la jardinería, así lo informa el portal web RT.