Descubren talla de madera de la cabeza de la reina faraónica Anjnesepepi II

El Cairo, 18 oct (EFE).- Una misión de arqueólogos franceses y suizos de la Universidad de Ginebra ha descubierto una talla de madera que representa la cabeza y el cuello de la reina Anjnesepepi II, la madre del rey Pepi II, de la VI dinastía (2345-2181 a.C.), en la zona arqueológica de Saqara, situada al sur de El Cairo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, detalló en un comunicado que la talla tiene 30 centímetros de longitud y precisó que las orejas de la reina están decoradas con pendientes de madera.

  • Video: Encuentran en China un esqueleto de un 'dragón' de 18 metros

Al Waziri precisó que la hipótesis de que pertenece a Anjnesepepi II se fundamenta en que la talla fue hallada en una zona ubicada al este de la pirámide de la monarca, en la zona de Saqara.

Por su parte, el jefe de la misión, Philippe Collombert, agregó que el busto está en mal estado de conservación, por lo que será restaurado.

La semana pasada, la misión descubrió una pequeña pirámide de granito rosado de unas dimensiones de 130 centímetros de alto por 35 de ancho, también en la zona de Saqara. 

En contexto 

Por otro lado, los conflictos sociales y las revueltas contra la elite gobernante en el antiguo Egipto coinciden con fenómenos climáticos que hicieron descender el nivel de las aguas del Nilo, según un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.

Investigadores irlandeses y estadounidenses han utilizado modelos de reconstrucción climática del pasado para evaluar el posible impacto de las variaciones ambientales en la economía y la estabilidad política de Egipto durante la dinastía ptolemaica, entre los años 305 y 30 antes de Cristo.

Los científicos analizaron una secuencia de erupciones volcánicas que se registraron en latitudes tropicales durante un periodo histórico especialmente convulso.