Astrónomos que estudian ondas gravitacionales darán una rueda de prensa en la cual se espera que hagan un misterioso anuncio de lo que se considera un "descubrimiento sin precedentes" nunca antes visto, informa el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés). La transmisión del anuncio se podrá ver en vivo desde las 14:00 (GMT).
La declaración será presentada por científicos que forman parte del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y del proyecto Virgo en Europa, con un total de tres detectores que escuchan ondas gravitacionales.
La comunidad científica se ha llenado durante las últimas semanas con especulaciones que hablan de que LIGO había descubierto algo intrigante. Las habladurías comenzaron a volverse más serias después de que un astrónomo de la Universidad de Texas tuiteara "Nuevo LIGO" e hiciera una referencia a un componente óptico, lo cual podría significar que se ha encontrado algo más allá de la fusión del agujero negro que el detector había descubierto hasta ahora.
Algunos expertos sugieren que el revuelo fue provocado por la detección de dos estrellas de neutrones que colisionan, mientras que otros especulan que LIGO podría arrojar luz sobre la materia oscura, que en teoría podría estar compuesta por agujeros negros primordiales creados poco después del Big Bang, así lo informa el portal web RT.
Se estima que las ondas gravitacionales detectadas en agosto fueron emitidas a unos 130 millones de años luz de distancia, lo que lo convierte tanto el evento de ondas gravitacionales como la explosión de rayos gamma más cercanos detectados hasta ahora.
"Hay ocasiones excepcionales en las que, quienes nos dedicamos a la ciencia, tenemos la oportunidad de presenciar el principio de una nueva era", "¡esta es una de ellas!", según las astrónoma del Instituto Nacional de Astrofísica Elena Pian, autora principal de uno de los artículos sobre el tema que publica hoy Nature.
"La ondas gravitacionales solo pueden ser generadas por los eventos astronómicos más espectaculares, como el choque de dos agujeros negros", explicó Córdova, quien añadió que este descubrimiento es una prueba de lo que el ser humano puede hacer cuando va "más allá" de su conocimiento "en busca de respuestas".