Astrónomos descubren dónde desapareció la materia perdida del universo

Dos equipos de astrónomos del Reino Unido y de Francia han descubierto dónde desapareció en torno a la mitad de la materia visible del universo, según informa la revista 'Popular Mechanics'.

El modelo del universo presupone tres tipos de materia: la bariónica, la oscura y la energía oscura. De hecho, se estima que la masa del universo cuenta solo con un 4,6% de la materia bariónica. Las observaciones de la parte visible del universo muestran solo la mitad de aquel porcentaje. 

Los científicos de la Universidad de Edimburgo y del Instituto de la Astrofísica Espacial de Orsay han demostrado una de las hipótesis sobre el paradero de la materia bariónica a partir del efecto Siunyáiev-Zeldóvich, bautizado en honor de dos astrofísicos soviéticos en los años 1970.

Grandes cantidades de esta materia, las galaxias y sus aglomerados, están conectadas con largos filamentos de materia oscura. Los científicos han supuesto que estos hilos también podrían contener materia bariónica: en concreto, gas iónico que emite una radiación de alta energía.

Los astrónomos han comprobado la presencia de iones de materia bariónica en los filamentos de la energía oscura con la ayuda del método de radiación de fondo de microondas. Los científicos encontraron pares de galaxias que se ubican a la misma distancia de la Tierra y calcularon el cambio de la intensidad de esta radiación con datos de la nave espacial Planck.

Ambos grupos verificaron que en los espacios entre las galaxias sí existen filamentos de gas iónico, en los cuales la densidad de la materia bariónica es tres o seis veces mayor que el promedio del espacio exterior, dependiendo de los resultados obtenidos por cada uno de los grupos. De esta manera, esta materia escondida basta para explicar la ausencia de la mitad de toda la materia bariónica del universo, así lo informa RT