El Sol envía un cálido e inusual ‘saludo’ a la Tierra

Este 2 de octubre se pudo observar en el Sol un adorno poco habitual: en fotos tomadas desde el espacio, apareció en su superficie el contorno de un corazón. La silueta, símbolo de afectividad, se dejó ver en la cara solar que actualmente da hacia la Tierra, de modo que nuestra estrella habría enviado un mensaje de simpatía precisamente a este planeta.

El corazón se formó por los campos magnéticos del Sol. Los contornos de la figura fueron 'dibujados' por bucles de flujo magnético frío, que se ven más oscuros, mientras que en su centro estaba un área más caliente. El tamaño del corazón, que permaneció visible por unas horas, fue de cerca de un millón de kilómetros cuadrados.

Marte tuvo volcanes activos antes de lo que se pensaba, según un estudio

El fenómeno fue descrito en un comunicado por el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia. La institución usó como referencia imágenes solares tomadas desde el telescopio espacial SDO de la NASA.

Los especialistas del Laboratorio resaltaron que la figura apareció en la misma área que días antes produjo un flujo de viento solar sobre la Tierra y provocó una fuerte tormenta magnética. "Será que nuestra estrella ha presentado hoy sus excusas a la Tierra", dice el comunicado.

 

En contexto

Un asteroide descubierto el 24 de septiembre pasa entre la Tierra y la Luna

Un asteroide del tamaño de un autobús pasó relativamente cerca de la Tierra el lunes el 2 de octubre. Así lo ha informado el Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), con sede en el Laboratorio de Propulsión a Reacción, cerca de Los Ángeles (EE.UU.).

El cuerpo rocoso, denominado 2017 SX17, tiene un diámetro de entre 6,3 y 14 metros y llegó a situarse a una distancia de la Tierra de 87.000 de kilómetros. El asteroide pasó entre nuestro planeta y la Luna, cuya órbita se encuentra a 384.000 kilómetros de la Tierra, publica el portal de CNEOS.

El 2017 SX17 fue descubierto el pasado 24 de septiembre y, según calculan los científicos, tarda 467 días en dar una vuelta alrededor del Sol.

Los especialistas de la NASA siguen ahora con mucho interés otro asteroide, el 2012 TC4. Es más grande (con un diámetro de 12 a 27 metros) y pasará a una distancia más corta de la Tierra ?43.500 kilómetros? el próximo 12 de octubre. Y es similar al que cayó en inmediaciones de la ciudad rusa de Cheliábinsk en febrero de 2013, el cual contaba con unos 19 metros de diámetro.