Por qué te duermes cuando estás aburrido, según la ciencia

Seguro que alguna vez el sueño se ha apoderado de ti durante una reunión o una clase. El aburrimiento tradicionalmente se ha asociado a la somnolencia pero, ¿sabes por qué te duermes cuando estás aburrido?

Hasta el momento, los mecanismos cerebrales que se encargan de la regulación del sueño por factores cognitivos y emocionales no se conocen bien. Por este motivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón ha querido desvelar la causa científica por la que nos dormimos cuando nos encontramos en situaciones con ausencia de estímulos motivadores, según informa Computer Hoy.

Los resultados de la investigación que han llevado a cabo estos científicos revelan que una parte del cerebro que está asociada con la motivación y el placer, llamada núcleo accumbens, también tiene la capacidad de producir somnolencia.

Para poder llegar a estas conclusiones, el equipo empleó técnicas quimogénicas y ópticas para controlar la actividad de las neuronas del núcleo accumbens de manera remota. Mediante la experimentación descubrieron que estas neuronas tienen un gran poder para inducir el sueño, produciendo una sensación de sopor que no se puede distinguir de las ondas lentas del sueño natural.

«La adenosina es un fuerte candidato para evocar el efecto de sueño en el núcleo accumbens», explica Yo Oishi, autor principal del estudio. Un subtipo específico de receptores de adenosina, llamado A2A, está densamente expresado en el núcleo accumbens, y por ejemplo la cafeína produce un efecto de excitación porque bloquea los receptores A2A.

Gracias a estos hallazgos, los científicos disponen de una nueva diana terapéutica para tratar los trastornos de sueño como el insomnio, que se estima que padece entre un 10 y un 15% de población general y un 30 – 60% en el caso de las personas mayores.