Científicos alemanes han descubierto el primer asteroide binario también clasificado como cometa, informa el sitio web de noticias sobre espacio y astronomía Space.com.
El Telescopio Espacial Hubble captó entre las órbitas de Marte y de Júpiter un par de asteroides, denominados conjuntamente 288P, que orbitan el uno al otro y que presentan una cola de polvo, que es la característica definitiva de los cometas.
La combinación de características orbitales del 288P es "diferente de todos los demás [asteroides] binarios conocidos", afirmó a Space.com Jessica Agarwal, del Instituto Max Planck (Alemania) para la investigación del sistema solar, Alemania y autora principal del estudio que describe el nuevo descubrimiento.
Los asteroides, cada uno de un kilómetro de ancho, orbitan entre sí separados por unos 100 kilómetros, una distancia 10 veces mayor de la prevista inicialmente. Sus órbitas son altamente excéntricas, en lugar de estar más cerca de un círculo perfecto, lo que añade otra característica única a estos dos cuerpos celestes, dijo Argawal.
La experta explica que los objetos del cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, han permanecido casi completamente inalterados desde la formación de los planetas y que, por lo tanto, pueden proporcionar información sobre este proceso y arrojar luz sobre otras cuestiones importantes como el origen del agua en la Tierra, así lo informa el portal web RT.
Comet or asteroid? 288P is both, and it's a binary too! https://t.co/lFDs9xPSK3 pic.twitter.com/ZYmCZaI4IX
— HubbleTelescope (@HubbleTelescope) September 20, 2017
En contexto
Por otro lado, si un aficionado a la astronomía mira hacia el sur, en busca de la constelación de Antlia, podrá ver una estrella muy roja, que varía ligeramente en brillo semana a semana. Esta estrella, casi única, se llama U Antliae y gracias a nuevas observaciones con el telescopio ALMA, está revelando una capa exterior perfectamente esférica y notablemente delgada alrededor de ella .