La pregunta que siempre cae en una entrevista de trabajo es “háblame un poco sobre ti”. Parece una forma de romper el hielo, una pregunta abierta que puedes responder con información sobre tu vida personal o explicando brevemente por qué dejaste tu último trabajo. Pero también es una bala segura que puedes aprovechar para dejar la mejor impresión posible en el entrevistador.
¿Y cómo se contesta a un entrevistador que quiere saber más sobre ti? CNCB consultó a dos expertos: Joan Kuhl, fundadora de Why Millennials Matter, y Sandy Gould, jefe de talento humano en Oath, la empresa matriz de Yahoo.
Para Kuhl, lo imprescindible es adaptar la respuesta al trabajo que estás solicitando. “Enumera las habilidades requeridas para el empleo y cásalas con tus propias habilidades, ya sean adquiridas profesionalmente o desarrolladas a través de actividades extracurriculares, cursos… todo vale”. En segundo lugar, confía en tu experiencia laboral y háblale al entrevistador de todos los trabajos que has tenido: “cada experiencia te enseña valiosas lecciones y habilidades que pueden ser transferibles, lo importante es cómo te vendas a ti mismo”. Por último, prepara una historia que demuestre que tienes buen juicio ante desafíos comerciales o situaciones difíciles: “practica con un mentor o un amigo”.
Para Gould, lo importante es ser genuino: “la honestidad y la sinceridad pueden decir mucho de las cualidades y valores de un candidato, sé tú mismo porque el resto está en el currículum”. Si no tienes experiencia laboral, habla de tus pasiones. Demuestra entusiasmo por la oportunidad, y voluntad de probar cosas nuevas y aumentar tus habilidades. Y, por supuesto, prepárate para la entrevista. “Haz una pequeña investigación sobre la compañía, puedes buscar fácilmente a tu entrevistador en LinkedIn y saber un poco más acerca de la persona con la que vas a hablar”. Después, céntrate en lo que crees que encontrará interesante, así lo indica Gizmodo.
En resumen: no hay una respuesta concreta, pero sí una manera de responder a la pregunta. Documéntate sobre las habilidades que buscará el entrevistador, habla de tu experiencia laboral resaltando algunas de esas habilidades y, sobre todo, sé tu mismo para causar una mejor impresión. ¡Mucha suerte!