Un grupo de científicos de la Universidad de Tasmania ha descubierto las líneas espectrales de microondas emitidas por una nube gigante de alcohol metílico, o metanol, dirigidas hacia la galaxia NGC 4945, ubicada en la constelación Centaurus a 12 millones de años luz de la Tierra. Este tipo de fuentes de emisión de microondas se denomina máser astrofísico y está vinculado con la formación de estrellas de alta masa. El estudió ha sido publicado en la biblioteca en línea arxiv.org.
El tipo de máser hallado, de primera clase, es abundante en nuestra galaxia, donde suman más de 1.200. Sin embargo, es solo el cuarto hallado fuera de la Vía Láctea.
Asimismo, se trata de la tercera emisión de metanol externa a nuestra galaxia que goza de una extraordinaria luminosidad de 36.2 GHz: cinco órdenes de magnitud más brillante que los másers en la Vía Láctea y 90 veces más brillante que la procedente de la zona molecular central de la misma, informa Phys.org.
Los investigadores esperan que el consiguiente estudio de esta emisión permita entender mejor los procesos de formación de nuevas estrellas, y contribuya a revelar y comprobar la existencia de regiones donde ocurren estos procesos, así lo informa el portal web RT.
En contexto
Por otro lado, cada cierto tiempo circula un bulo por las redes que asegura que nuestro planeta atravesará por un período de oscuridad que puede variar entre los cuatro días y medio mes. Ahora, ese hóax ya está corriendo de nuevo y, en esta ocasión, se afirma la Tierra se oscurecerá de forma parcial entre el 15 y el 30 de noviembre, por causa de un evento astronómico ocurrido entre Venus y Júpiter. Por supuesto, la NASA ya ha desmentido esa noticia pero, aún así, nos hemos preguntado: ¿qué ocurriría si realmente la luz del sol se oscureciese durante medio mes?