Lo que debes saber sobre el eclipse solar del 21 de agosto

Este 21 de agosto se visualizará en todo el mundo un eclipse solar "total" y "parcial" según el país en el que se encuentre, un fenómeno astronómico que afectará hasta el peso. 

El este lunes se visualizará un eclipse solar total en Estados Unidos, de forma parcial en Centroamérica, así como en el norte de Suramérica y Europa.

El fenómeno comenzará a las 11H46 hora local de Estados Unidos y terminará a las 17H04 hora local, aunque todo va a depender del país o la localidad en la que se encuentre. 

¿Qué es un eclipse solar total? 

El eclipse solar es un fenómeno astronómico que sucede cuando la Luna se interpone delante del Sol, lo que impide su visualización.

Si es total, en algunos lugares el Sol queda completamente tapado por la Luna, debido a que por casualidad cósmica quedan en una distancia justa con el diámetro adecuado para que sus tamaños sean iguales. 

El eclipse total ocurre cuando se puede visualizar completamente el Sol y queda reducido a un anillo de luz que va a rodear la Luna. En los demás lugares se observará de manera parcial, porque el Sol posee parte de su circunferencia tapada. 

6 cosas insólitas que van a ocurrir el 21 de agosto por el eclipse

¿Por qué las personas pesarán un kilo menos con el eclipse?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) explicó que la fuerza gravitatoria del planeta afectará la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. 

El fenómeno permitirá que este lunes la ley de gravedad afecte el peso de las personas, a la Tierra estar 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará a 365.649 kilómetros de la Tierra y ocasionará que las personas reduzcan su peso 0,77 kilos. 

Aunque la cifra cambiará proporcionalmente, según el peso de la persona, muchos podrán "disfrutar" de su kilo menos por unos momentos. 

Parte de las recomendaciones que deben seguirse para poder visualizar el eclipse solar sin verse afectado es no observarlo sin protección, debido que causa quemaduras graves en las retinas.Tampoco se debe ver a través de las nubes o el reflejo del agua, debido que la luz ultravioleta llega durante la fase parcial del eclipse.

La única manera segura para visualizarlo es de forma indirecta, mediante una hoja de papel que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se visualizará en la segunda hoja.