Científicos del Instituto Biodesign de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) desarollaron una vacuna contra el zika que podría ser "más potente, segura y barata" que las creadas hasta ahora.
"Nuestra vacuna ofrece una mayor seguridad y reduce los costos de producción más que cualquier otra alternativa actual y con eficacia equivalente", detallaron los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Scientific Reports'.
Varias vacunas contra el zika tuvieron resultados prometedores en pruebas tempranas realizadas en animales y personas. De hecho, el año pasado, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera prueba humana de una vacuna candidata a hacer frente al zika y este verano se ha puesto en marcha en Estados Unidos un ensayo clínico, si bien todavía no hay vacunas o terapias disponibles para combatir esta enfermedad.
En este sentido, la nueva vacuna, creada a partir de la planta del tabaco, va dirigida a una parte de una proteína viral del zika, llamada DIII, que juega un papel clave en la infección de las personas.
"Todos los flavivirus tienen la proteína en la parte externa del virus, tienen tres dominios. En este sentido, el dominio III tiene un único tramo de ADN para el virus Zika, y lo aprovechamos para generar una respuesta inmune robusta y protectora que es única para el Zika", detallaron los científicos.
Después de desarrollar suficiente material para la nueva vacuna candidata, el equipo de Chen realizó experimentos de inmunización en ratones, lo que indujo anticuerpos y respuestas inmunes celulares que han demostrado conferir protección al 100 por cien contra múltiples cepas del virus zika.
Con todo ello, los científicos esperan asociarse con la comunidad médica para comenzar la primera fase de un ensayo clínico humano en los próximos dos años.
"Sobre todo, tenemos que garantizar la máxima seguridad con cualquier vacuna zika, especialmente para las personas que lo necesitan más como las mujeres embarazadas", agregaron.