Este pez produce alcohol para vivir sin oxígeno

Como una forma de sobrevivir a duros inviernos bajo lagos congelados, se ha descubierto cómo este pez de colores produce alcohol. De esta manera, pueden sobrevivir durante días, incluso meses, en agua libre de oxígeno en el fondo de los estanques cubiertos de hielo.

¿Cómo funciona el proceso?

Lo que hacen es convertir el ácido láctico producido anaerobiamente en etanol, que luego difunde a través de sus branquias en el agua circundante y evita una acumulación peligrosa de ácido láctico en el cuerpo. El proceso se ha descubierto recientemente por parte de equipo de las universidades de Oslo y Liverpool. Según explica Michael Berenbrink, un fisiólogo evolutivo de la Universidad de Liverpool:

Durante su tiempo en agua sin oxígeno en estanques cubiertos de hielo, que pueden durar varios meses en su hábitat del norte de Europa, las concentraciones de alcohol en la carpa crucian pueden alcanzar más de 50 mg por 100 mililitros, que está por encima del límite de la capacidad de bebida en estos países. Sin embargo, esto sigue siendo una situación mucho mejor que llenar con ácido láctico, que es el producto metabólico final para otros vertebrados, incluidos los seres humanos, cuando carecen de oxígeno.

La producción de etanol permite que la carpa crucian sea la única especie de peces que sobreviva y explote estos ambientes severos, evitando así la competencia y escapando a la depredación de otras especies de peces, así lo informa el portal web Xataka Ciencia

En contexto

Por otro lado, científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) han llevado a cabo una investigación y descubrieron que la mayor región de volcanes en la Tierra, con 91 volcanes que se encuentran dos kilómetros debajo de la superficie de la inmensa capa de hielo que cubre la zona oeste de la Antártida. Estos volcanes se unen a los 47 ya encontrados en el mismo sector durante el siglo anterior.