El 21 de este mes de agosto tendrá lugar el primer eclipse solar total que recorrerá Estados Unidos de costa a costa desde 1918.
Cerca de una docena de satélites estadounidenses de ciencia observarán el Sol y la Tierra. La agencia espacial estadounidense también transmitirá el eclipse en vivo.
Máxima expectación
Durante el eclipse, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, bloqueando la cara del Sol y dejando sólo su atmósfera exterior, o corona, visible en el cielo, así lo informa el portal web Xataka Ciencia.
Grupos de viajes y muchos científicos se dirigirán hacia el desierto del noroeste de Oregón buscando condiciones climáticas favorables para su observación, así como millones de personas están expectantes ante el evento astronómico del siglo.
El último eclipse total sobre parte de los Estados Unidos continentales fue en 1979, y la mayoría tienen lugar en océanos o tierras remotas. Éste será visto en Estados Unidos y se podrá contemplar en todo el país.
Los espectadores de todo el mundo recibirán una gran cantidad de imágenes capturadas antes, durante y después del eclipse por 11 naves espaciales, al menos tres aviones de la NASA, más de 50 globos de alta altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.
NASA Television emitirá un programa de varias horas, Eclipse Across America: A través de los ojos de la NASA, con un video en vivo sin precedentes del evento celestial, junto con la cobertura de actividades en parques, bibliotecas, estadios, festivales y museos de todo el país.
En el transcurso de 100 minutos, 14 estados a lo largo de los Estados Unidos, de costa a costa, de Oregon a Carolina del Sur, experimentarán más de dos minutos de oscuridad en medio del día.