Lanzador Vega coloca en órbita dos satélites de observación

El lanzador europeo Vega colocó en órbita en la noche del martes dos satélites de observación, uno de ellos dedicado a los efectos del cambio climático sobre la vegetación.

El lanzador partió desde el centro espacial de Kourou en la Guayana francesa con dos satélites para uso civil y militar a cuenta de Italia, Francia e Israel, indicó en un comunicado Arianespace, la empresa de lanzamiento.

El más ligero de la gama de lanzadores europeos despegó el martes a las 22H56 (01H36 GMT) desde Kourou cargando el OPSTAT-3000 y un Venus.

Venus (Vegetation and Environment monitoring on a New Micro Satellite) es el primer satélite de observación de la vegetación dedicado al cambio climático, desarrollado en conjunto por el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) y la Agencia Espacial israelí.

Científicos logran alterar genes de embriones humanos por primera vez

Durante dos años y medio el microsatélite tomará fotografías cada dos días de 110 sitios seleccionados en el mundo para entender la evolución de la vegetación, del carbono y del impacto del cambio climático en los ecosistemas naturales y la agricultura.

El segundo objetivo de Venus será el de estudiar durante un año el sistema israelí de propulsión eléctrica.

OPTSAT-3000, de una masa en tierra de 368 kg, responde a un programa de observación de la Tierra del ministerio de Defensa italiano.

El centro guayanés disparó ocho lanzadores desde que comenzó el año.

Se trata de la 291ª misión efectuada por Arianespace desde Kourou.

Nuevas claves sobre la extinción más grande del planeta

Poco más de 250 millones de años atrás, la extinción Pérmica provocó la desaparición del 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Ahora, un nuevo estudio , publicado en Nature y liderado por Seth Burgess, aporta nuevas claves que permitirían comprender mejor qué provocó un evento tan catastrófico.

"Ha habido cinco grandes extinciones en masa desde que la vida comenzó en la Tierra hace más de 600 millones de años – explica Burgess en un comunicado –. La mayoría de estos eventos se han atribuido, en varias ocasiones, a las erupciones volcánicas y el impacto de de asteroides.Pero hemos reexaminando el momento y la conexión entre el magmatismo, el cambio climático y la extinción y hemos creado un modelo que explica lo que desencadenó la extinción masiva del Pérmico final ".

Por un lado el equipo de Burgess estudió los traps o escaleras siberianas, una región de más de 800.000 kilómetros cuadrados donde se produjo una intensa actividad volcánica que duró cerca de un millón de años. En su momento álgido (miles de años), los volcanes no solo lanzaron enormes cantidades de lava y cenizas. También liberaron dióxido de azufre, dióxido de carbono y metano a niveles peligrosos en el medio ambiente. Los expertos creen que la mezcla de roca caliente, roca fundida y carbones que contienen hidrocarburos, todos producidos por los procesos volcánicos prepararon el terreno para la liberación masiva de gases de efecto invernadero y el cambio climático a escala mundial, así lo informa Quo