La NASA: El sol cambiará de forma y afectará la Tierra

La agencia espacial emitió un comunicado en el que adelanta que la estrella entrará en la fase del “mínimo solar”

En el que advierte que el sol se está aproximando al período conocido como el “mínimo solar”. Se trata de un fenómeno que ocurre cada 11 años y que implica que las manchas y erupciones solares se desvanecen.

El punto mínimo será entre 2019 y 2020. Durante ese período, se produce lo que se conoce como “agujeros coronales de larga duración”, en el que se abre el campo magnético del sol, permitiendo que las corrientes de partículas solares escapen en forma del viento rápido.

¿Cómo afectará a la tierra? Se espera que durante ese período, que transcurre durante seis meses, se produzcan tormentas geomagnéticas, auroras e interrupciones de las comunicaciones y sistemas de navegación.

También tendrá efectos positivos: “Normalmente la atmósfera superior de la Tierra es calentada e hinchada por la radiación ultravioleta del sol. Los satélites en órbita terrestre baja experimentan fricción mientras recorren las afueras de nuestra atmósfera. Esta fricción crea arrastre, haciendo que los satélites pierdan velocidad con el tiempo y eventualmente vuelvan a la Tierra. Este arrastre es bueno para la basura espacial (las partículas naturales y artificiales que flotan en órbita alrededor de la Tierra). La función de resistencia ayuda a mantener la órbita de la Tierra lejos de los escombros“, explican desde la NASA.

Por último, durante este fenómeno aumenta la cantidad de rayos cósmicos galácticos que alcanzan la atmósfera superior de la Tierra. “El campo magnético del sol se debilita y proporciona menos protección de estos rayos cósmicos”, recalca el  el investigador Dean Pesnell. “Esto puede representar una mayor amenaza para los astronautas que viajan por el espacio“, concluye.