Esto es lo que pasa en el interior de un cohete cuando se enciende

El origen de la pirotecnia está directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España.Como pueden imaginar, no lo hicieron precisamente con fuegos artificiales y con intenciones lúdicas, sino con armas.

Sea o no éste el fin, lo frustrante es que no sabemos lo que ocurre dentro del cohete cuando se prende la mecha. Todo el proceso queda oculto. Sin embargo, en el siguiente vídeo se desvela el misterio.

  • Así se formó la mayor parte de la antimateria de la vía láctea

Un cohete transparente

Empleando un tubo de vidrio transparente, en Warped Perception han construido un cohete que deja al descubierto sus intimidades. De esta forma, vemos cómo se quema la pólvora.

El vídeo está grabado en 4K y alta velocidad, lo que permite ver con todo detalle el proceso de combustión que produce el chorro de gases y el empuje.

La pólvora es una mezcla deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y, con fines acústicos en los juegos pirotécnicos. La palabra pólvora se refiere concretamente a la denominada pólvora negra. Está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio, pero con la aparición de los propelentes nitrocelulósicos modernos, dicha denominación se extendió a estos, a pesar de ser productos químicamente distintos.

La pólvora más popular tiene 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre (porcentajes en masa). Actualmente se utiliza en pirotecnia y como propelente de proyectiles en armas antiguas. Las modernas pólvoras sin humo están basadas en materiales energéticos, principalmente nitrocelulosa (monobásicas) y nitrocelulosa más nitroglicerina (bibásicas). Las ventajas de las pólvoras modernas son su bajo nivel de humo, bajo nivel de depósito de productos de combustión en el arma y su homogeneidad, lo que garantiza un resultado consistente, con lo que aumenta la precisión de los disparos.