Durante varios meses la NASA ha estado trabajando en secreto en el desarrollo de un rover para explorar Marte. Este desarrollo más que una idea real se trata de un proyecto pensado para mostrarse en televisión y que haga giras con fines educativos, pero ha sido diseñado para que sea lo más realista posible.
El vehículo aún no tiene nombre y se trata de un desarrollo a cargo de Parker Brothers Concepts, una pequeña compañía especialista en crear coches concepto para exhibiciones, películas y series de televisión. La creación del rover formará parte de un programa de televisión especial, del que aún se desconocer el nombre, que cuenta con la colaboración del Centro Espacial Kennedy de la NASA y una inversión de una compañía privada, de la que también se desconoce el nombre.
El rover educativo aún sin nombre
A pesar de que este vehículo tiene como objetivo servir como objeto educativo, su construcción llevó poco más de siete meses. Se trata de un vehículo eléctrico de seis ruedas que, según sus creadores, tendría la capacidad de moverse por el complicado terreno marciano. Cada rueda mide 130 centímetros de alto por 77 centímetros de ancho, mientras que el rover tiene unas dimensiones de 8,5 metros de largo, 4 metros de ancho y 3,3 de alto, con un peso de 2,27 toneladas.
Gran parte de los materiales usados son fibra de carbono y aluminio, ya que el objetivo es que sea ligero y fácil de maniobrar. Tendrá la capacidad de moverse a una velocidad de hasta 112 km/h, pero estará limitado para que lo haga a máximo 24 km/h debido al trabajo para el que está diseñado.
El vehículo es de doble propósito, ya que por un lado servirá para que hasta cuatro astronautas puedan explorar el planeta, y por el otro, también está diseñado para tener un laboratorio de investigación. La ventaja es que la cabina se puede desmontar para aligerar la carga y aumentar la autonomía en tareas de exploración, mientras que el laboratorio puede seguir siendo operable de forma autónoma en alguna base.
La cabina cuenta con aire acondicionado, oxigeno, GPS y radio para comunicaciones. Mientras que la batería integrada es de 700 voltios, la cual se carga a través de los paneles solares del propio vehículo.
A pesar de que la cadena de televisión responsable no ha confirmado el programa, los creadores del rover ya han publicado varias fotos y vídeos en sus redes sociales donde se ven más detalles de lo que lograron construir. Por otro lado, la NASA confirma que están trabajando activamente en la misión para llegar a Marte en 2033, pero no puede asegurar que este vehículo podría pisar terreno marciano, no hasta el momento.
Una publicación compartida de SeaDek Marine Products (@seadek) el 9 de May de 2017 a la(s) 3:38 PDT