NASA planea crear un ‘portal’ a Marte desde la Luna

Desde hace años, la NASA ha estado hablando de un posible viaje a Marte, y el gobierno del presidente Donald Trump recientemente afirmó que quisiera ver una misión al Planeta Rojo para 2033.

Esta semana, la agencia espacial dio detalles de cómo planea llegar a nuestro vecino planetario, y ese camino pasa por la Luna. Esta semana, en una charla en el seminario Humans to Mars (Humanos para Marte) en Washington, D.C., Greg Williams de la NASA dio más detalles de los planes para construir una pequeña base espacial que orbite la Luna y que sirva como un portal hacia el espacio profundo.

"Será un centro de transporte en el espacio translunar que podremos usar para montar expediciones a Marte", dijo Williams el martes. "Nos permitirá tomar confianza de que podemos realizar exploraciones en el espacio profundo … en un ambiente que será más parecido al largo tránsito hacia Marte".

Williams dijo que el portal estará hecho para poder conectarse a las naves Orion y sostener una tripulación de cuatro por hasta un mes a la vez. Se requerirán varios viajes del llamado Space Launch System de la NASA entre este año y 2016 para construir la estación en el espacio translunar.

Una vez se complete el portal, se convertirá en el lugar donde se arme y pruebe un sistema de transporte al espacio profundo (Deep Space Transport) que transportaría a los humanos a partes más lejanas del espacio.

 "Si podemos llevar a cabo una misión tripulada de un año de duración en el Deep Space Transport en el espacio cislunar, creemos que tendremos el suficiente conocimiento y confianza de que podemos enviar este vehículo con tripulación en una misión de 1,000 días de duración a Marte y regresar", dijo Williams.

Así que ese es el plan para llevar a los humanos a Marte para 2033. Williams señaló que la NASA espera trabajar con socias comerciales e internacionales.

Y eso es bueno porque la NASA no es la única que tiene lo ojos puestos en Marte. SpaceX y Mars One esperan mandar a una misión tripulada a Marte antes, mientras que China y Rusia esperan aterrizar en Marte en la década de 2040.

La mayor probabilidad de llegar a Marte primero la tiene SpaceX, y Elon Musk ha dicho que su empresa planea enviar a unos cuantos clientes en un viaje alrededor de la Luna el próximo año. Quizá la NASA y Elon necesitan coordinarse en sus planes marcianos más temprano que tarde.