Los científicos en el mayor compresor de átomos del mundo han inaugurado su más reciente acelerador de partículas, lo que podría arrojar datos que puedan explicar persistentes incógnitas sobre nuestro universo.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció el martes que está listo el Linac 4, una maquinaria subterránea de 90 metros de largo (295 pies) que demoró casi una década en construir y facilitará vectores de protones para realizar experimentos.
El Linac 4 es el mayor acelerador de la CERN desde que en el 2008 comenzó a funcionar el gran compresor de hadrones, que ayudó a confirmar la teoría de las partículas de Higgs cinco años atrás.
La directora general de la institución, Fabiola Gianotti, dijo que la nueva máquina es un elemento en los procesos a largo plazo "para aumentar el potencial de los experimentos realizados por el compresor de hadrones para descubrir nuevas realidades de la física, y medir con más precisión la partícula de Higgs".
En contexto
Un estudio sugiere que la materia oscura es más "difusa" que "fría"
Todo lo que sabemos acerca de la materia oscura está relacionado con su efecto sobre la materia normal, y aunque explica muy bien el universo, todavía existen muchas dudas acerca de su verdadera naturaleza (y si existe) porque no se puede observar directamente.
Uno de los modelos más populares sugiere que las partículas de materia oscura son "frías", lo que significa que las partículas son miles de veces más grandes que los electrones, moviéndose muy lentamente en comparación con la velocidad de la luz. Un nuevo estudio, sin embargo, sugiere que la materia oscura podría ser "difusa".
Materia oscura difusa
Publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el estudio ha sido realizado por físicos de la Universidad de California y el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México y propone un enfoque diametralmente opuesto al actual.