Científicos descubren células responsables de canas y calvicie

Por: || || Hora: 1:16 a.m..
texas, celulas, canas, calvicie, masculino,-Científicos descubren células responsables de canas y calvicie
TekCrispy

Un grupo de dermatólogos de la Universidad de Texas descubrió las células que provocan la aparición de las canas en las personas y una proteína involucrada en la generación de cabello.

El hallazgo, descubierto mientras el equipo buscaba conocer la formación de ciertos tumores de cáncer, resulta esencial para el desarrollo de tratamientos para el encanecimiento del cabello y la calvicie.

"A pesar de que este proyecto se inició en un esfuerzo por entender cómo ciertos tipos de tumores se forman, terminamos aprendiendo por qué aparecen las canas y logramos identificar la célula que directamente da lugar al cabello. Con este conocimiento, esperamos que en el futuro se desarrolle un compuesto tópico para administrar de forma segura el gen necesario, a los folículos pilosos para corregir estos problemas cosméticos", señaló el Dr. Lu P. Le, coautor del estudio.

Niveles altos de azúcar en sangre te protegen contra tumores cerebrales

El experimento realizado determinó que la proteína, denominada Krox20, está asociada comúnmente con el desarrollo del nervio capilar. Al estar activada en las células de la piel, pasa a convertirse en precursor del cabello. Estas células progenitoras o precursores capilares, producen una proteína conocida como factor de células madre (SCF) que es vital para la pigmentación del cabello.

Los investigadores señalan que las futuras investigaciones deben estar enfocadas en averiguar si la proteína Krox20 en las células y el gen SCF funcionan correctamente con la edad, lo que produce el encanecimiento y el adelgazamiento del cabello apreciable en las personas mayores, así como el patrón de calvicie masculino.

 

Así se controla el nacimiento de las neuronas

Las neuronas y las células gliales son las células que conforman nuestro cerebro. En el córtex cerebral, el área que nos permite pensar, hablar, imaginar, establecer juicios y tomar decisiones, las neuronas y la mayoría de las células gliales, se producen gracias a un un tipo de células madre neurales, llamadas progenitoras glia radiales (RGPs por sus siglas en inglés). En esta etapa, es vital que no ocurran errores ya que las alteraciones pueden conducir a trastornos del desarrollo neurológico como la microcefalia, una condición en la cual la cabeza y la corteza de los recién nacidos son significativamente más pequeñas que las de otros bebés. 

Pero, ¿cómo se controla esta producción de neuronas y glías? Simon Hippenmeyer del Instituto de Ciencia y Tecnologíade  Austria (IST Austria)ha descubierto un gen, llamado Lgl1, que controla la producción de ciertas neuronas en la corteza de embriones de ratón, y juega un papel en la producción de otros tipos de neuronas y glia después del nacimiento.

tags:

Telesur

Telesur

.