Un día como hoy nació un hombre enigmático que revolucionó las teorías sobre la mente humana. Lo recordamos con estos datos sobre su vida.
El médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud, considerado el fundador del psicoanálisis y una de las mentes más influyentes del siglo XX, nació el 6 de mayo de 1856 y murió el 23 de septiembre de 1939.
Hoy se conmemora 161 años de su nacimiento y para recordarlo te traemos 10 datos sobre su vida y obra:
1.- Antes de ser doctor ejercía como científico, pero su trabajo en laboratorios no le generaba suficientes ingresos como para mantener a una familia. Al conocer a sus 26 años a Martha, quien sería su futura esposa, se convirtió en médico y cuatro años después se casó con ella.
2.- Tenía múltiples fobias, una de las más particulares era su extraño e inexplicable miedo al número 69, por lo que nunca se hospedó en habitaciones que tuvieran este número. Además, estaba obsesionado por los números 23 y 28 y sentía miedo por los helechos.
3.- Es poco conocido que Sigmund Freud tenía una verdadera pasión por Miguel de Cervantes. Aprendió castellano para leer Don Quijote de la Mancha en su versión original.
4.- También sentía devoción por los perros, especialmente, por su Chow Chow, su mejor asistente en las sesiones de análisis. La compañía del perro servía para tranquilizar a sus pacientes y de reloj, pues cuando se incorporaba la consulta debía terminar. Según su hijo, Freud creía que los perros tenían un sentido especial para juzgar con precisión el carácter de las personas.
5.- No solía comprar ropa nueva, en su armario tenía tres trajes, tres mudas de ropa interior y tres pares de zapatos y no necesitaba más.
6.- Fue diagnosticado con cáncer de mandíbula, por lo que fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Cuando el dolor se volvió insoportable, pidió a su médico aplicarle una muerte asistida, por lo que le inyectó morfina para morir.
7.- Su principal obra es La interpretación de los sueños, publicada en 1900, en la que explica que los sueños eran considerados deseos inconscientes y experiencias.
8.- Pese a que La interpretación de los sueños fue su obra maestra, no tuvo éxito comercial en la época y solo logró vender 600 ejemplares en 13 años.
9.- Freud pertenecía a una familia judía perseguida por los nazis, que lo obligó a abandonar Viena y exiliarse en Londres. Sus libros fueron quemados en público y cinco de sus hermanas murieron en campos de concentración.
10.- Uno de los cráteres de la luna lleva el nombre de Freud en honor a este médico que revolucionó las teorías sobre la mente humana.