¿Cómo despierta un paciente de un coma? Al contrario de la imagen que suele ofrecer el cine, rara vez es algo que ocurra de golpe. Suele ser un proceso largo en el que se van mostrando poco a poco señales esperanzadoras. Fijar la mirada en puntos concretos, mover la cabeza con alguna intención, son algunos de los signos de consciencia que indican que la persona puede estar recuperándose.
Y, ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Salzburgo, en Austria, ha revelado otra señal de que un paciente está recuperándose. Y es el hecho de que sus ritmos circadianos empiezan a ajustarse a su estado natural.
Según Quo, este descubrimiento llevó a los investigadores a tratar de averiguar si los tratamientos con luz muy brillante para tratar de ajustar los ritmos circadianos podían ayudar a pacientes en coma a salir de ese estado.
Los ritmos circadianos (del latín circa, que significa 'alrededor de' y dies, que significa 'día') son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. En todos los organismos eucariotas así como muchos procariotas se han documentado diferentes ritmos con períodos que van desde fracciones de segundo hasta años.
Y el resultado fue que, en un experimento realizado con ocho de esos pacientes, varios de ellos comenzaron a mostrar síntomas esperanzadores de recuperar la consciencia.
Por supuesto, ocho personas es una muestra demasiado pequeña para sacar ninguna conclusión tajante. Pero el resultado es lo suficientemente interesante como para plantearse hacer un experimento más ambicioso que pruebe la eficacia de esta terapia.