Denominan a siete nuevos asteroides con nombres vinculados a Uruguay

Siete nuevos asteroides recientemente descubiertos fueron bautizados con nombres vinculados a Uruguay en el marco de la conferencia "Asteroides, cometas y meteoritos 2017", que tuvo lugar en Montevideo la semana pasada, indicó hoy a Efe uno de los organizadores del evento, Gonzalo Tancredi.

"El hacer un anuncio de asteroides cuyo nombre sea un reconocimiento al lugar donde se realiza el evento, al país, a la ciudad, a personalidades vinculadas a ese lugar o también a astrónomos reconocidos del ambiente es una tradición de estas conferencias", explicó Tancredi.

Así, Tancredi, que es director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), especificó que a estos siete cuerpos rocosos se les denominó con el nombre de varios "astrónomos aficionados que, sin duda, fueron importantes para el desarrollo de la astronomía a nivel local".

Uno de los astros fue llamado "Massera", en honor al reconocido matemático uruguayo, José Luis Massera, quien también ostenta el nombre del lugar donde tuvo lugar el evento, "Espacio Polifuncional José Luis Massera", en la Facultad de Ingeniería de la Udelar en la capital uruguaya.

También, se homenajeó a los fundadores de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Uruguay, Juan Diego Sans y Juan Ángel Viera, con los asteroides "Sans" y "Juanangelviera".

Además, están los astros "Yamandú", en referencia al constructor de telescopios uruguayo, Yamandú Fernández, y "Colucci", en honor al profesor e investigador uruguayo, Adrián Rodríguez Colucci.

"También estaba el asteroide de 'Los Molinos', por el Observatorio Astronómico Los Molinos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, que ha tenido una contribución importante en la observación de los asteroides y los cometas", matizó.

Por último, la última denominación a un astro recayó en "La Cumparsita", en el marco de los 100 años del tango uruguayo compuesto por Gerardo Matos Rodríguez, que lo llevará el asteroide 10477.

Con la denominación de estos siete asteroides, ya son 20 los astros que llevan nombres vinculados al Uruguay, tales como el asteroide "Uruguay", descubierto en 1989; el asteroide "Montevideo", en 1992; o los astros "Vaimaca" y "Guyunusa" (2002), en homenaje a dos de los que fueron considerados "los últimos charrúas".

La Conferencia "Asteroides, cometas y meteoritos 2017", que congregó a mas de 400 investigadores de todo el mundo, pertenecientes a la NASA, a las agencias espaciales de Europa y Japón y a otras instituciones, se desarrolló en Montevideo entre el 10 y el 14 de abril.