Tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional dos rusos y un estadounidense aterrizaron el lunes sin problemas en las estepas de Kazajistán, luego de una larga misión en el laboratorio orbital.
El astronauta de la NASA Shane Kimbrough y los rusos Serguei Ryzhikov y Andrei Borisenko aterrizaron a las 5:20 p.m. hora local tras pasar 173 días en el espacio.
La estadounidense Peggy Whitson, el ruso Oleg Novitsky y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea, operarán la estación orbital hasta el arribo de los nuevos tripulantes el fin de semana próximo.
Whitson, de 57 años, debía haber regresado a la Tierra en junio, pero la NASA anunció el fin de semana que se quedaría en el laboratorio espacial hasta septiembre. Whitson ha pasado ya más tiempo en el espacio que ninguna otra mujer y la semana pasada estableció un récord de la mayor cantidad de caminatas espaciales por parte de una mujer, con ocho.
Los tres salieron de la estación espacial casi tres horas y media antes de tocar tierra al alba con una agradable temperatura de unos 19 grados Celsius (66 Fahrenheit), unos 145 kilómetros (90 millas) al sureste de Zhezkazgan, en Kazajistán. Un gran paracaídas naranja y un motor secundario facilitaron el aterrizaje, que el portavoz de la NASA Dan Huot describió como “pintoresco” en un día perfecto para las fotografías.
Los tres tripulantes hicieron experimentos a bordo de la estación espacial. Williams batió el mes pasado el récord estadounidense a más tiempo pasado en el espacio, batiendo el récord que había fijado Scott Kelly durante su año en órbita. La cápsula en la que aterrizaron también contenía muestras de aire tomadas del primer módulo inflable que se ha desplegado en órbita.
El récord del mundo lo ostenta el ruso Gennady Padalka con 879 días en el espacio. Trece rusos pasaron más tiempo en el espacio que Williams.