Peggy Whitson, la intrépida astronauta que romperá un récord histórico

En este momento, Peggy Whitson es la única mujer que vive en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Como si tal hito resultara escaso, está a pocos días de batir un nuevo récord histórico. A finales de abril, será la astronauta con mayor cantidad de horas acumuladas en el espacio.

No conforme con ello, Whitson acumulará más tiempo de vuelo en la órbita terrestre ya que su expedición se prolongará más de lo planeado. La NASA anunció hoy que extenderá su estancia en la ISS por tres meses más, engrosando aún más su marca.

Whitson partió hacia la Estación Espacial en noviembre de 2016 en un cohete ruso Soyuz, desde la Agencia Espacial Europea, junto a los astronautas. La Expedición 51 tenía fecha de finalización en junio; cuando sus acompañantes regresarán a la Tierra. Sin embargo, ella volverá recién en septiembre.

"Esta es una gran noticia", sostuvo Whitson en un comunicado. "Me encanta estar aquí arriba. Viviendo y trabajando a bordo de la estación espacial siento que puedo hacer la mayor contribución, por lo que estoy constantemente tratando de exprimir cada gota de mi tiempo aquí. Tener tres meses más es justo lo que deseaba".

La decisión de prolongar la estancia tiene que ver con algunas cambios recientes que implementaron en la ISS. Roscocosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa, decidió reducir momentáneamente su tripulación a dos astronautas. La permanencia de Whitson asegura y completa la plantilla de 6 cosmonautas a bordo de la estación.

Según Infobae, más allá de la extensión, Whitson ya estaba destinada a quebrar el récord de horas acumuladas por un estadounidense en el espacio. El 24 de abril habrá pasado más de 534 días en el cosmos; marca que supera el récord vigente de Jeff Williams.

Whitson y récords van de la mano. Ya en 2008, inscribió su nombre en las páginas históricas de la NASA al transformarse en la primera mujer en comandar una estación espacial. Por si fuera poco, el 9 de abril pasará a ser la primera dama en conducirla dos veces. A su vez, ostenta otro registro: la mujer con más caminatas espaciales de la historia.