Los pequeños Mars Exploration Rover de la NASA llevan tiempo explorando el planeta Marte, pero ni Spirit ni Opportunity están pensados para llegar a cierto tipo de lugares o para superar ciertos obstáculos.
Ese es precisamente el objetivo de PUFFER (Pop-Up Flat Folding Explorer Robot), un nuevo robot diseñado por la NASA capaz de manejarse en un buen número de situaciones y que ya ha superado con éxito absoluto pruebas de funcionamiento en el desierto de Mojave y en un volcán activo en la región Antártica.
Ayudantes de los rovers en Marte
El pequeño minirobot servirá de asistente y compañero de los rover que ya operan en ese planeta, y en su diseño se tuvo en cuenta el arte del origami, algo que por ejemplo se aprecia en la forma en la que puede plegar parcialmente sus ruedas. Esa opción permite pasar por zonas estrechas, pero también hace posible que PUFFER suba por pendientes de hasta 45° de inclinación.
Aunque los científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) tienen claro que esperan que PUFFER llegue a Marte, también afirman que puede ser muy útil como vehículo de exploración geológica en nuestro planeta.
Las ruedas, por cierto, están impresas en una impresora 3D, y se pasó del modelo original con cuatro ruedas a un modelo con tan solo dos al que se le añadió una curiosa cola para equilibrar el diseño. El próximo paso es añadir instrumentos científicos que permitan a PUFFER tomar muestras de agua a partir de material orgánico o un espectrómetro para estudiar la composición química de su entorno, así lo informa Xataka.