La empresa SpaceX se aprestaba el domingo a lanzar uno de sus cohetes no tripulados desde la histórica plataforma lunar de la NASA.
A medida que llegaba el amanecer en el Centro Espacial Kennedy de Florida, el cohete Falcon estaba listo para despegar del Complejo de Lanzamiento 39A rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde entregará suministros. El despegue está programado para las 9:39 a.m.
El Complejo de Lanzamiento es la misma plataforma en la que los estadounidenses viajaron hacia la Luna hace casi medio siglo. La plataforma no se ha utilizado desde que terminó el programa de los transbordadores espaciales en 2011. SpaceX lo está alquilando a la NASA y espera comenzar a lanzar a astronautas desde allí el año próximo.
El intento de lanzamiento fue programado inicialmente para el sábado, pero la compañía suspendió el conteo regresivo con apenas 13 segundos restantes debido a preocupaciones sobre el cohete.
El jefe de SpaceX, Elon Musk, canceló personalmente el despegue. Dijo que los ingenieros querían estar seguros de que la posición "levemente inclinada" de un pistón del motor no represente un problema más grave.
Este será el primer lanzamiento de SpaceX desde Florida desde que explotó un cohete a mediados del año anterior.
Contexto
Detectan compuestos orgánicos en planeta enano Ceres
Una nave de la NASA detectó materiales basados en carbono, similares a lo que habrían sido los elementos básicos para el surgimiento de la vida en la Tierra, en el planeta enano Ceres, que orbita en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, dijeron científicos el jueves.
El hallazgo coloca a Ceres, un mundo de roca y hielo de unos 950 kilómetros de diámetro, en la creciente lista de lugares de interés en el sistema solar para los científicos que buscan vida más allá de la Tierra. La lista también incluye a Marte y varias lunas con océanos de Júpiter y Saturno.
El descubrimiento, revelado en la publicación Science, fue hecho por un equipo de investigadores de la sonda Dawn, de la NASA, que hace casi dos años orbita Ceres, el objeto más grande en el cinturón de asteroides, cuya composición reflejaría el material presente en partes del sistema solar cuando éste se formó hacer 4.500 millones de años.
"Creo que estas moléculas orgánicas están lejos de ser vida microbiana", escribió el científico Christopher Russell, de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y de Dawn, en un correo a Reuters. "Sin embargo, este descubrimiento nos dice que necesitamos seguir explorando Ceres", añadió.