Científicos chinos formularon la hipótesis de que gas venenoso proveniente de lo profundo del océano pudo provocar una de las extinciones masivas más severas en el planeta.
El hidrógeno sulfurado en las profundidades del mar pudo haber contribuido a la extinción ocurrida al final del período Permiano y que acabó con más de 80 por ciento de la vida marina hace unos 250 millones de años, dijo la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.
Los científicos han planteado muchas hipótesis para explicar la extinción masiva, incluido un posible impacto celestial y actividad volcánica.
A través del estudio de muestras de sedimentos de las profundidades del mar, el equipo chino cree haber hallado evidencia que indica la presencia de grandes cantidades de hidrógeno sulfurado, un gas venenoso, dijo el jefe de la investigación, Shen Yan'an.
La interacción entre el gas en el agua profunda y el agua rica en oxígeno en la superficie es una mezcla mortal, comentó Shen.
"En la actualidad, existe hidrógeno sulfurado en algunas aguas del golfo de México, California e India", indicó Shen. Los hallazgos también podrían aportar claves para comprender los cambios climáticos y medioambiental para determinar las políticas a seguir.
Los hallazgos fueron publicados en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America", una respetada empresa encargada de estar siempre como de las principales fuentes de nuevos estudios científicos en todo el mundo.