Brasil tendrá telescopio para vigilar basura espacial

brasil

Brasil empezará a usar en los próximos días un telescopio cedido por Rusia con el que vigilará la basura espacial, en un proyecto bilateral que tiene como objetivo "evitar colisiones" en el espacio, informaron hoy fuentes oficiales.

Según aseguró el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil en un comunicado, el telescopio se está instalando en el Observatorio del Pico de los Días, a 1.864 metros de altitud y ubicado en el municipio de Brazópolis (estado de Minas Gerais, sureste de Brasil), y que depende del estatal Laboratorio Nacional de Astrofísica.

El proyecto es una asociación entre el Laboratorio Nacional de Astrofísica y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), que aportó 10 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) entre los que se incluyen el costo del telescopio de 75 centímetros de apertura, que empezó a ser montado en Brasil en noviembre pasado.

Los responsables del proyecto esperan que el telescopio empiece a funcionar a finales de febrero.Con él, Brasil podrá localizar basura espacial y montar una base con datos sobre la localización y la órbita de los diferentes objetos, así como sobre los riesgos de coalición de los mismos con satélites artificiales o con la Tierra.

La instalación del telescopio incluirá a Brasil entre los miembros del proyecto Panoramic Electro-Opical System for Space Debris Detection (PanEOS), que se propone la creación de una red de observatorios en Rusia y países socios para la vigilancia de la basura espacial.

Las imágenes del telescopio serán transmitidas por internet a las bases de Roscosmos en Rusia y estarán a disposición de investigadores brasileños. 

Fuente: Xinhua